Información práctica sobre Australia

Aquí viene el post coñazo que toda página sobre un destino turístico debe tener! :D

Pero vamos a intentar hacerlo útil porque la verdad es que es información que hay que conocer a la hora de viajar a Australia! Así que toca leer… jeje.

Vamos a hablar del clima de Australia, la moneda del país, y del tipo de enchufes que te encontrarás si vas a Australia. Venga vamos allá!

 

El Clima de Australia

Australia es un país tan grande que su clima varía muchísimo de un punto a otro del país. Es como si intentaramos definir el clima de Europa… Pues dirás, dependerá de qué zona de Europa, ya que no es lo mismo el clima sueco que el de Cádiz…

Pues lo mismo pasa con Australia! Por un lado hay que tener en cuenta que está en el Hemisferio Sur, por lo que ya para empezar, las estaciones del año van al revés que en Europa. Vamos, que cuando aquí es verano, allí es invierno, y viceversa.

Como norma general, es un país donde no hay temperaturas extremas, especialmente en la parte baja del termómetro. No es demasiado habitual llegar a temperaturas bajo cero, ni en pleno invierno. Por lo que tienes que hacerte la idea que estamos hablando de un clima moderado. Por la parte alta del termómetro, sí que es cierto que especialmente en el centro del país, suben bastante en verano.

Directrices generales del clima

Pero bueno, intentando establecer unas directrices generales para el clima australiano,  podríamos dividir el país en tres zonas:

Por un lado tenemos la zona Norte, donde tenemos por ejemplo Kakadú, Cairns, etc. Toda esta zona, es la más cercana al Ecuador, y por lo tanto las temperaturas son bastante moderadas durante todo el año. En esta zona el clima es prácticamente tropical, con época de llu un clima muy tropical,

Luego, en la zona del sur, a medida que vamos bajando las temperaturas también van bajando… Por ejemplo, en Perth y Kangaroo Island, por las mañanas a primera hora hacía bastante fresco, y para nada nos sobraba la chaqueta. En Sydney, sin embargo, yo hubo algún día que no cogí ni la chaqueta y no la heché en falta en ningún momento.

Y por último la zona central de la isla, donde tenemos el Outback, al estar fuera de la influencia del Océano, las temperaturas son más extremas, y con bastante oscilación térmica entre el día y la noche. En Ayers Rock, por ejemplo, una noche nos fuimos de excursión a las 5 de la mañana al medio del desierto, pasamos un frío de la hostia! Pero en cambio, al cabo de unas horas, cuando salió el Sol, eso se empezó a calentar y yo acabé en manga corta (y eso contando que era Julio, y por lo tanto su invierno).

Aquí viene un mapa de Australia con las zonas climáticas más detalladas de lo que te he contado, sacada de un artículo sobre el clima australiano en Wikipedia.

Mapa climático de Australia encontrado en Wikipedia, creado por Martyman.

 

La Moneda

Australia tiene su propia moneda, el Dólar Australiano. Puedes consultar su cambio actual respecto al Euro aquí. Cuando nosotros estuvimos por Australia, estaba prácticamente idéntico al Dólar Americano, sobre los 1,40 AUD por cada Euro.

Para hacer cálculos mentales rápidos, ayuda usar la aproximación de pensar que cada 4$ equivalían a 3€.

Algo que seguro te va a llamar la atención, es cuando tengas en la mano por primera vez billetes australianos! Seguro que te sorprenden porque lo primero a lo que te recordaran será a los billetes del Monopoly y no billetes de verdad!

La razón es que los australianos dijeron: Hostia, si los billetes de papel se nos rompen cada dos por tres, y tenemos que estar retirando billetes viejos y fabricando de nuevos, pues hagámoslos de plástico que serán mucho más resistentes!!

No se si habrás escuchado que los australianos priman la practicidad por encima de todo, pero esto es un ejemplo clarísmo. Si no lo habías escuchado, ya lo comprobarás tu mismo cuando visites el país! Jeje

La corriente en Australia

La corriente en Australia funciona, como en España, a 220V y a 50Hz, por lo que los aparatos que usamos aquí es España pueden usarse también en Australia sin necesidad de un transformador para convertir voltaje o frecuencia. De hecho, ya quedan pocos países que usen otros voltajes.

Aunque, el tipo de conector del enchufe de Australia, es distinto al español o al de cualquier otro país. Por lo que sí que te hará falta llevar adaptadores, para poder enchufar tus aparatos electrónicos.

Enchufe de Australia

Forma del enchufe de corriente de Australia

Como se ve en la figura, los enchufes son en forma de V invertida, y un tercer conector en vertical en medio, y que no siempre está presente en los enchufes (imagino que será la toma de tierra).

Nosotros por un lado llevábamos uno de estos adaptadores universales que nos regalaron con motivo a nuestro viaje a Australia. Es un adaptador de la marca Ansmann idéntico a este de Amazon. Lo bueno de este, es que nos servirá para cualquier otro país que visitemos en el futuro.

Pero pensando en lo que tendríamos que enchufar (dos móviles, el portátil, el cargados de la cámara, el secador de mi mujer, …), ya vimos que con uno no nos sería suficiente con un único enchufe. Entonces lo que hicimos fue buscar unos de baratillos, y compramos 4 de ellos (en concreto, fueron estos de Amazon que se ven los típicos del chino…):

Adaptador Enchufe Australia

Adaptador barato de enchufe para Australia

Se veían un poco malos en cuanto a calidad, y los enchufes bailaban un poco, pero hicieron su trabajo, y nos permitieron enchufar el resto de cosas a la vez sin ningún problema…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *